•Descargar como PPTX, PDF•
0 recomendaciones•6 vistas
F
felipeQuintero38
Aprender de las malas conversaciones
1 de 26
Más contenido relacionado
Vamos aprender de LAS MALAS CONVERSACIONES.pptx
- 2. LAS MALAS CONVERSACIONES
- 3. BASE BÍBLICA:1 Corintios 15:33 “No erréis; las malasconversaciones corrompen las buenascostumbres”.
- 4. INTRODUCCIÓNLas malas conversaciones impregnan al oyente, delespíritu del exponente; por eso son tan peligrosas, yaque envuelven al oyente no solo en la conversación;sino en él espíritu con quien conversa. Se logra queesos espíritus se posesionen en la mente del oyente, ysus argumentos se vuelvan acciones; terminando encorromper las buenas costumbres del oyente.
- 5. I.- LA HISTORIA DE AMNÓN NOS DEJA UN GRANEJEMPLOAmnón por la perversidad de su amigo, terminamirando a su hermana con ojos de lascivia;destruyendo sus costumbres de príncipes, yterminando su vida como un vil violador y fornicario.2 Samuel 13:3: “Y Amnón tenía un amigo que sellamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David; yJonadab era hombre muy astuto”.
- 6. 2 Samuel 13:5: “Y Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y fingeque estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Teruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, yprepare delante de mí alguna vianda, para que al verla yo la comade su mano”.2 Samuel 13:10-11: “Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comidaa la alcoba, para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar lashojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a laalcoba. Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asióde ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo”.
- 7. 2 Samuel 13:13-14: “Porque ¿adónde iría yo con mideshonra? Y aun tú serías estimado como uno de losperversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables alrey, que él no me negará a ti. Mas él no la quiso oír, sinoque pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella”.A Amnón le costó la vida, el haberse corrompido por elconsejo de su amigo Jonadad; deshonrando a suhermana. deshonró a su familia y a todo el reino de Davidsu padre.
- 8. II.- ÁREAS QUE PUEDEN INFLUIR EN NUESTRA VIDAHay principios y valores que deben regir nuestrasvidas. La Biblia está plagada de consejos; que nosayudarán a ser mejores cristianos.1 Corintios en el 6:12 expresa: “Todas las cosas meson lícitas, más no todas me convienen; todas lascosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominarde ninguna”.
- 9. A. LO QUE USTED VE. Debemos aprender adominar nuestra vista. En el rey David vemos unclaro ejemplo, de lo que puede afectarnos lavista. De hecho, muchos dicen: “Con mirar nopasa nada”. Veamos en 2 Samuel 11:2: “Y sucedióun día, al caer la tarde, que se levantó David desu lecho y se paseaba sobre el terrado real de lacasa real; y vio desde el terrado a una mujer quese estaba bañando, la cual era hermosa”.
- 10. Se dice que el primer segundo no afecta, nosafecta el segundo segundo. El primero puede serpor inercia, el segundo ya es deliberado. *Davidno solo NO debía haber visto a esa mujer, éldebía haber estado en la guerra.Podemos decir que el resultado de ver loincorrecto trae:
- 11. 1. VANIDAD. Salmos 119:37: “Aparta mis ojos, que no vean lavanidad; avívame en tu camino”.2. ADULTERIO. 2 Samuel 11:2: “Y sucedió un día, al caer la tarde,que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terradode la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estababañando, la cual era muy hermosa”.3. DESEOS. 1 Juan 2:16: “Porque todo lo que hay en el mundo, losdeseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de lavida, no proviene del Padre, sino del mundo”. 294. PERVERSIONES. Eclesiastés 7:2: “He aquí, solamente esto hehallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaronmuchas perversiones”.
- 12. B. LO QUE USTED PIENSA.Cuando alguien empieza a ver lo que es indebido, su mente empieza atrabajar con ideas que no deberían estar ahí. Siguiendo el mismopasaje, el verso 3 y 4 dice: “Envió David a preguntar por aquella mujer,y le dijeron: Aquella mujer es Betsabé hija de Eliam, mujer de Uríasheteo. Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmiócon ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa”.Si David no hubiera visto a esta mujer, ni persistido en estar viéndola;no hubiera empezado a desearla. Ni mucho menos mancillado a esapobre mujer. Después de esto, destruyó la vida de Urías su marido. Elversículo 27 termina diciendo al respecto: “Mas esto que David habíahecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová”.
- 13. Lucas 6:45: “El hombre bueno, del buen tesorode su corazón saca lo bueno; y el hombre malo,del mal tesoro de su corazón saca lo malo;porque de la abundancia del corazón habla laboca”.Las personas son lo que piensan, por ellodebemos cuidar nuestro pensar.
- 14. 1. Proverbios 23:7: “Porque cual es su pensamiento ensu corazón, tal es él”.2. Mateo 15:19: “Porque del corazón salen los malospensamientos, los homicidios, los adulterios, lasfornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, lasblasfemias”.3. 2 Corintios 10:5. “derribando argumentos y todaaltivez que se levanta contra el conocimiento deDios, y llevando cautivo todo pensamiento a laobediencia a Cristo”.
- 15. C. LO QUE USTED OYE.El hombre más sabio de la tierra, Salomón decía en Eclesiastés1:8: “Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombrepuede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír”.Lo que oímos puede afectarnos gravemente, de tal maneraque podemos enfermar nuestro corazón; y contaminar nuestrocuerpo.Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Santiago 3:6:“La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contaminatodo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella mismaes inflamada por el infierno”.
- 16. Algunas cosas que debemos abstenernos o evitar escuchar:1. MALAS CONVERSACIONES. 1 Corintios 15:33: “No erréis; lasmalas conversaciones corrompen las buenas costumbres”.2. LAS MALDICIONES, LO NEGATIVO O MALO DE ALGUIENSantiago”. 3:10: “De una misma boca proceden bendición ymaldición. Hermanos míos, esto no debe ser así”.3. CELOS Y AMARGURAS. Santiago 3:14,15: “Pero si tenéiscelos amargos y contención en vuestro corazón, no osjactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduríano es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal,diabólica”.
- 17. 4. JACTANCIAS. Santiago 3:5: “Así también la lengua es unmiembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. Heaquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego”.5. PALABRAS DESHONESTAS. Colosenses 3:8: “Pero ahoradejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo,malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestraboca”.6. MENTIRA. Colosenses 3:9: “No mintáis los unos a losotros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sushechos”.
- 18. 7. DIFAMACIONES. Tito 3:2: “Que a nadiedifamen, que no sean pendencieros, sinoamables, mostrando toda mansedumbre paracon todos los hombres”.8. DESPUÉS DE ARREPENTIRSE DAVID DECLARÓ:“No pondré delante de mis ojos cosa injusta”.Salmos 101:3.
- 19. D. DEBEMOS CUIDAR DE LEER1. OTRAS DOCTRINAS. 1 Timoteo 4:16: “Ten cuidado de timismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendoesto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”.2. OCULTISMO. Hechos 19:19: “Asimismo muchos de los quehabían practica- 31 do la magia trajeron los libros y losquemaron delante de todos; y hecha la cuenta de suprecio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata”.3. ENSEÑANZAS ANTICRISTIANAS. Proverbios 19:27: “Cesa,hijo mío, de oír las enseñanzas que te hacen divagar de lasrazones de sabiduría”.
- 20. E. DEBEMOS CUIDAR NUESTRAS COMPAÑÍAS. 2Crónicas 20:35: “Pasadas estas cosas, Josafat reyde Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel,el cual era dado a la impiedad”.
- 21. III.- DEBEMOS DAR BUEN TESTIMONIOLa gente empezará a ver nuestro testimonio. Es másfácil ganar almas con nuestro testimonio, que connuestras palabras. Nuestra misma familia seráconvertida, por nuestra forma de actuar. Aprendamosa dar un buen testimonio y seamos diligentes. Tito2:10: “no defraudando, sino mostrándose fieles entodo, para que en todo adornen la doctrina de Diosnuestro Salvador”.
- 22. A. BUEN NOMBRE. Proverbios 22:1: “De más estima es elbuen nombre que las muchas riquezas, y la buena famamás que la plata y el oro”.B. REPUTACIÓN. Eclesiastés 10:1: “Las moscas muertashacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; asíuna pequeña locura, al que es estimado como sabio yhonorable”.Filipenses 4:8: “Por lo demás, hermanos, todo lo que esverdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todolo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtudalguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.
- 23. IV.- DE VITAL IMPORTANCIAHay áreas vitales en nuestra vida, áreas que debemos ponerespecial atención y cuidado:A. NUESTROS PADRES. Efesios en el 6:1,2: “Hijos, obedeceden el Señor a nuestros padres, porque esto es justo.Honra a tu padre y a tu madre, que es el primermandamiento con promesa”.B. CON EL SEXO OPUESTO. 2 Corinto 6:14: “no os unáis enyugo desigual con los incrédulos; porque ¿Quécompañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y quécomunión la luz con las tinieblas?”
- 24. C. A LAS ANCIANAS. 1 Timoteo 5:2: “como a madres; alas jovencitas, como a hermanas, con toda pureza”.D. RELACIONES SEXUALES ANTES DEL MATRIMONIO.Efesios 5:3: “Pero fornicación y toda inmundicia, oavaricia, ni aun se nombre entre vosotros, comoconviene a santos”.1 Corintios 6:18: “Huid de la fornicación. Cualquier otropecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo;más el que fornica, contra su propio cuerpo peca”.
- 25. E. SI ESTÁS CASADO(A). Mateo 5:27: “oísteis que fuedicho: no cometerás adulterio”.F. SI ERES DIVORCIADO(A) O VIUDO(A). 1 Timoteo 5:14:“Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críenhijos, gobiernen su casa; que no den al adversarioninguna ocasión de maledicencia”.1 Corintios 7:8-9: “Digo, pues, a los solteros y a lasviudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero sino tienen don de continencia, cásense, pues mejor escasarse que estarse quemando”..
- 26. CONCLUSIÓNJeremías 15:19 “Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo terestauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil,serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos”.Filipenses 4:8: “Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todolo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es debuen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en estopensad”.1 de Timoteo 5:13: “Y también aprenden a ser ociosas, andando de casaen casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas yentremetidas, hablando lo que no debieran”.